martes, 12 de mayo de 2009

¿Hazaña o derrota?

Es bastante raro que año a año festejemos una derrota, sin embargo ¿qué se dice desde la perspectiva peruana de este hecho? Y ¿qué se dice en Chile sobre este acontecimiento?
Me parece interesante co
nfrontar ambos puntos de vista.

Desde la perspectiva de Marc Bloch, esto se llama imparcialidad histórica, la cuál se presenta de dos formas: la del sabio y la del juez.
Esta imparcialidad que surge en la histor
ia se produce según Carr pues, “los historiadores no son navíos vacíos a través de los cuales la verdad sobre el pasado es trasladada desde los documentos al lector, sino individuos que llevan sus propias visiones y suposiciones particulares a su trabajo, el cual tiene que leerse teniendo en cuenta este hecho. (Edward H. Carr)
Por lo tanto al leer un hecho histórico como el presentado deben tenerse en cuenta que junto a cada narración van una serie de cosmovisiones que están en la perspectiva del autor.
Al tratarse de una guerra, necesariamente pasa entre dos o más naciones, donde cada una de estas tiene sus puntos de vista y sus convicciones y principios por defender.
Como breve ejemplo diré que
así como en Perú se le da énfasis al Combate naval de Angamos, refierendose a este como “El épico duelo naval del Pacífico”, en Chile celebramos año a año el Combate Naval de Iquique, disfrazando a nuestros pequeños de marinos mientras recitan bellas poesías dirigidas a su héroe Arturo Prat.

Como reflexión puedo decir que cada perspectiva permite que se genere un sentimiento de unión y un cierto "patriotismo". Cada perspectiva esta condionada por los intereses propios de cada país. ¿Cuál será la verdad de este hecho histórico?, es algo que realmente nunca podremos saber.






1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES PAULINA CASTILLO
    1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos Buen material
    2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos
    3. Presenta una adecuada ortografía: 1/1 punto 1 falta ortográfica
    CONTENIDO
    1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 3/6 puntos Apenas quedan expresados en los 2 links que presentas, pero dónde está la información o el link que permite presentar o dar a conocer el hecho. La imagen utilizada al menos debiese tener una pequeña leyenda, no todos saben qué barco es el de la imagen.
    2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 4/7 puntos Das cuenta de que entiendes los conceptos, pero no los aplicas… especialmente el comprender, dónde están los hechos objetivos de la guerra, en esos links están los hechos vistos desde la mirada de cada “bando”
    3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 5/5 puntos Reflexión innovadora por los motivos que explicas
    TOTAL: 18/24 PUNTOS
    Nota: 5,3

    ResponderEliminar