martes, 23 de junio de 2009

Cerro Santa Lucía, parte de nuestra historia

Pese a que he pasado muchas veces junto a él, nunca me había detenido a observarlo ni a pensar en todo el valor histórico que este cerro tiene para nuestra ciudad.

Es por ello que escogí este lugar, pues es un lugar cotidiano y habitual en nuestro entorno. A través del cual podemos conocer parte de nuestra historia.

A continuación se realizará un análisis de este cerro desde una perspectiva geográfico.

1.- Ubicación: El cerro Santa Lucía se emplaza en medio de la cuenca de Santiago y constituye lo que se llama un cerro isla.

Localización: Latitud: -33.4333333º, Longitud: -70.65º

Situación: Limita al sur por Av. Libertador Bernardo O’Higgins, al oeste con la calle Santa Lucía y al norte con la calle Victoria Subercaseaux.

2.- Dinamismo: Este icono del centro de Santiago, se ha caracterizado por sufrir variadas transformaciones a lo largo de la historia.

- Antes de la llegada de los españoles, este cerro era conocido como “Huelén” por los aborígenes. Lo cual significa en mapudungún “dolor, tristeza o melancolía”. Cuando los españoles se instalan en Chile lo utilizan como un mirador. A partir del 13 de diciembre de 1540, Pedro de Valdivia lo bautiza como “Santa Lucía”, en tributo a Santa Lucía de Siracusa. En esos años el cerro estaba rodeado de molinos y chacras que luego pasaron a ser viñas.

Durante la Reconquista (1814-1817), el general Casimiro Marcó del Pont, hizo construir dos baterías de defensa: la Marcó y el Castillo Hidalgo en el año 1820.

En el siglo XIX y formando parte de un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron a Santiago debido a la celebración de Centenario de la República (1910), el cerro recibió una serie de trabajos, entre los que se pueden mencionar los caminos de acceso y una capilla en la cima, además de iniciar un proceso de forestación al agregarle tierra vegetal, se plantaron árboles de distinto tipo, se crearon plazoletas, fuentes, miradores y senderos, lo cual lo convirtió en un nuevo paseo para los habitantes de la ciudad. Todos estos cambios fueron impulsados por Benjamín Vicuña Mackenna.

A partir del año 2000 se han realizado nuevas mejoras, tales como el reemplazo del sistema de iluminación pública, la restauración y mejoramiento de las rejas de protección y la recuperación del Castillo Hidalgo.

3.-Homogeneidad: Posee una altitud de 629 m sobre el nivel del mar y una altura de 69 m, contando con una superficie de 65.300m².

Clima: Mediterráneo, con veranos calidos, sobre 30° C, e inviernos con lluvias intensas. La Temperatura media anual es de 14° C y un promedio de lluvias de aproximadamente 380 mm al año.

4.- Magnitud: Dentro de la ciudad de santiago, este cerro es un verdadero símbolo. Da nombre a la estación de metro que se le aproxima. A recibido bastantes cambios a lo largo de la historia, los cuales han intervenido el la dinámica de la ciudad de Santiago. Convirtiéndose en un punto característico de nuestra ciudad.

5.-Reflexión personal: El cerro Santa Lucía, ha sido un testigo de nuestra historia. Fue una pieza fundamental de la creación de la ciudad de Santiago. A presenciados triunfos, derrotas, terremotos, lluvias, altas y bajas temperaturas, diferencias políticas, manifestaciones el Transantiago y tantas cosas más. Y aparentemente seguirá observando el movimiento y la vida de nuestra ciudad.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Santa_Luc%C3%ADa

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=91360

http://www.municipalidaddesantiago.cl/descargas/comuna/monumentos/cerro-santa-lucia.pdf